San José Obrero

Parroquia Villa Jaragua

El Templo se inicio a construir en el año 1952 y lo terminaron en el año 1957. La parroquia cuenta con un terreno de aproximadamente 3000 metros cuadrados. Ese terreno fue donado por diferentes personas y por el estado Dominicano.

La parroquia cuenta con una muy buena estructura, un Amplio templo, un campanario, Sacristía y un Gran salón para las actividades.

La parroquia San José Obrero, antes de ser elevado a esa categoría, funcionaba simplemente como capilla, donde los sacerdotes de la parroquia San Bartolomé venían de Neyba a celebrar la misa dominical y algunas misas importantes como era la misa de San José que por mucho tiempo se celebraba los 19 de Marzo.

Al elevarse la Iglesia a la categoría de parroquia, la fecha también fue cambiada para el día 1ro de Mayo, día del Patrón San José Obrero.

Como la iglesia no tenía el acompañamiento de un Sacerdote, en el año 1986 llegaron las hermanas dominicas  la Presentación. Las primeras en llegar fueron: Carmen Santero, Martha Elena veles, Nilsa Marrero Caro, también con ellas llegaron  la Hermana Blanca y Rosa, pero esas dos últimas se retiraron. Quedando frente a la Iglesia las cuatro primera haciendo un trabajo en todos los sectores, abarcando el pueblo completo. Esas Hermanas fueron muy dedicadas, Responsables y entregadas a todo el Pueblo de Villa Jaragua.

En esos momentos Fabio Mamerto Rivas era nuestro Obispo, quien ayudo a la construcción de una casa curial. Luego para el año 2000 la parroquia fue entregada a Monseñor Rafael Felipe y a la Congregación de los M.S.C y en manos del Reverendo Padre Martin Luzón. Luzón trabajo mucho y organizo todas las comunidades.

Después de 2 años de trabajo sale el Padre Martin Luzón y llega el Padre Jesús María.

Para el año 2009 la parroquia pasó a manos del Padre Wilberto Adames junto a un misionero, que continuaron los trabajos del Padre Martin Luzón.

El 3 de septiembre del año 2010 llega el Padre Anderson Fabián para acompañar al Padre Wilberto Adamen.

En el año 2011 se va el Padre Wilberto y queda el Padre Anderson Fabián como Párroco. El Padre Anderson es el párroco actual, que ha realizado una gran labor, poniendo mucho empeño, disponibilidad y amor en lo que hace.

Su preocupación son los Jóvenes. Inicio el 28 de Enero del año 2012 la construcción de una cancha de baloncesto en el patio de la parroquia  y la concluyo el mismo año. La idea es mantener a los jóvenes motivados, y en ambiente de compartir fraterno.

La parroquia cuenta actualmente con las siguientes áreas pastorales:

•  Pastoral Social,
  •  las Comunidades Eclesiales de bases (CEBs).
  •  La pastoral Juvenil
  •  P. de Catequesis
  •  P. Haitiana
  •  P. Familiar
  •  Equipo de Liturgia
  •  la misión permanente.

Posee un plan estratégico, sus estatutos y sus normas. También cuenta con el consejo pastoral parroquial, que es el motor que impulsa y dinamiza el trabajo pastoral.

La parroquia de Villa Jaragua cuenta también la parroquia con el Centro Educativo Marie Poussepin, Fe y Alegría, dirigido por las Hermanas Dominicas de la Presentación.

El P. Anderson Fabián está  trabajando fuertemente con la Pastoral Social y con las Organizaciones populares, elaborando proyectos para beneficios de los mismos.

En estos momentos está el Padre apoyando a esas personas que han quedado sin nada porque el Lago Enriquillo tomó sus tierras y sus producciones.

La parroquia junto al consejo y las pastorales realizan un trabajo dinámico. Siempre evalúan todas las actividades para ver sus fortalezas, debilidades y buscar así alternativas de solución a esas debilidades, manteniendo así, siempre en alto las fortalezas.

Calle Enriquillo No. 21, Municipio de Villla Jaragua, Provincia Bahoruco.

Tel.: 809-527-9958.