Nuestra Señora del Carmen (Duverge)

El 20 de Febrero de 1888, siendo Arzobispo de Santo Domingo, Monseñor Fernando Arturo Meriño, fue creada  la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Duverge, antiguo Las Damas, dependiente de la Parroquia San Bartolomé de Neyba. La Virgen Nuestra Señora del Carmen  es la Patrona de Duverge, cuya fiesta patronal se celebra el 16 de Julio.

Su primer templo estuvo situado en la Calle La Altagracia, donde hoy están el Palacio Municipal y data del año 1858, construido tablones de madera y techada de zinc, el segundo templo en su categoría, en el Municipio de Duverge, que toma su nombre del General Antonio Duverge, conocido como El Centinela de la Frontera. Su segundo y actual templo fue construido  en el año 1956 e igualmente la primera “casa curial”, cuando aún ocupada la presidencia del país el General Rafael Leónidas Trujillo Molina.

El sacerdote que regentaba el primer templo  en calidad de auxiliar lo era el cura José María Meriño (el Padre Meriño) alrededor de 1882. Según misiva del historiador y arzobispo de Higüey, Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito, dirigida al también historiador, Médico internista y General del E.N. Rafael Leónidas Pérez Hijo, el primer cura sacerdote residente en la nueva parroquia fue el Pbro. Emilio Maggiolo Vidal.

Desde el año 2011, su párroco es el Padre Emiliano Joni Durán, de Diócesis de La Vega. En estos tiempos  la Parroquia ha entrado en una etapa nueva de evolución con la construcción de una nueva casa parroquial,  un edificio para capacitación técnica y el relanzamiento del Hogar Nuevos Horizontes. La Parroquia Nuestra Señora del Carmen, más de dos veces centenaria, ha dado a la diócesis de Barahona dos sacerdotes y dos hermanas consagradas a diferentes institutos religiosos.

Calle Nuestra Señora del Carmen No. 16, Municipio Duvergé Provincia Independencia.

Tel.: 809-558-8063.