Nuestra Señora de la Altagracia (Pedernales)

La Parroquia Nuestra señora de la Altagracia de Pedernales  fue creada el 1 de Abril de 1958, su primer párroco fue el Padre Juan Domishet, sacerdote catalán, perteneciente a la  Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana. El templo parroquial se halla situado en el mismo lugar que se construyó en 1958, a pesar de la destrucción del techo y otras partes de su estructura sufrida a raíz del ciclón Inés

Producido el 29 de septiembre de 1966, que azotó Oviedo y Pedernales. Este templo fue reconstruido por la OEA al mismo tiempo que el barrio Inés en el Municipio Cabecera de la Provincia de Pedernales.

En la Parroquia de Pedernales han pasado marcando huellas por su incidencia en la realidad social una hilera de sacerdotes que han integrado labor pastoral y acción social. Entre ellos PadreRené Toussinant, de la misión de los padres scarboros, de origen canadiense, que murió y  está enterrado en el cementerio municipal, el Padre Raúl Pérez Ros,  Avelino Fernández, de ambos de origen cubano, Juan Francisco Féliz, German Ramírez Matos, Marco A. Pérez Pérez, del Clero diocesano nativo, entre otros.  Su Párroco actual lo es el Padre Antonio Fernández Rodríguez perteneciente al Instituto  Español de Misiones Extranjeras  (IEME), que realiza su labor pastoral, educativa y social desde el año 2007.

Celebra sus Fiestas Patronales cada día 21 de Enero en honor a su Patrona, que es a la vez Protectora de la República Dominicana, cuyo santuario Nacional se haya en Higüey, al Este de la Isla, de Santo Domingo. Desde 1979, las Hermanas Mercedarias de La Caridad y Las Hijas de María de La Altagracia realizan su misión y obra de caridad educativa y social en esta Parroquia fronteriza con Haití.

La Parroquia cuenta con varias comunidades de lomas y montañas y tiene abiertos diversos servicios: Escuelas Parroquiales, Centro Nutricional, Hoteles, Centro de Interpretación, Dispensario Médico y Derecho e integración de los Migrantes.

Apartado Postal 68

Ave. Duarte Esq. Libertad No. 1, Municipio y Provincia Pedernales.

Tel.: 809-524-0230.