REALIZÁN JORNADA DE ELABAORACIÓN II ETAPA DEL PLAN NACIONAL DE PASTORAL

 

37278936_2050765794942674_8388351603337330688_n.jpg

 

La Diócesis de Barahona participo en la jornada de elaboración de la segunda etapa del Plan Nacional de Pastoral que se llevó a cabo en la Casa San Pablo, en Santo Domingo.

 

En esta jornada participaron  comisiones de agentes de pastoral de las once Diócesis del país, encabezada por sus vicarios de pastoral. Está actividad estuvo dedicada a la construcción del árbol de objetivos pastorales teniendo como telón de fondo los problemas y visión de éxito de la Iglesia en la República Dominicana con mira al 2018 - 2028.

 

La organización de la jornada estuvo a cargo del Instituto Nacional de Pastoral, un órgano de la Conferencia del Episcopado Dominicano. Entre otras personas.

 

La Diócesis de Barahona estuvo representada por Él Padre Marco Pérez, Vicario de Pastoral, María Victoria Fernández Batista, secretaria ejecutiva de la vicaría de pastoral, Sor Gladys Orejuela, Secretaria del Obispo de Barahona, Manuel Pérez, enlace comunitario de la pastoral social Cáritas diocesana, María Oneida Feliz de Misión y Comunidades Eclesiales y el Diácono Jhonny Milciades Pérez, del Equipo Diocesano de Animación Pastoral.

 

La referida jornada se desarrolló en un ambiente de comunión y participación de todas las Diócesis del país, constituye una ocasión de mirar con esperanza el futuro de la Iglesia Católica Dominicana.

 

37284649_2050766011609319_4516292831983173632_n.jpg

 

37296643_2050766808275906_8601998837306884096_n.jpg

CIRCULAR 04/2018

 

Asunto:  Informe de la Diócesis.

 

 

11071918_10205091398817016_1089857952_o_356x500.jpg

 

 

 

 

 

 

 

De: Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas                                                              Obispo de esta Diócesis de Barahona

 

A. Sacerdotes y/o Párrocos, Consejos Parroquiales, Religiosos,

Religiosas de Vida consagrada y Movimientos Apostólicos de la Diócesis.

 

Apreciados Hermanos y hermanas.

 

Del 1 al 6 de Julio, en Santo Domingo se celebró la LVI (56) Asamblea Plenaria del Episcopado Dominicano. Tiempo propicio que nos permitió reflexionar, intercambiar  y compartir la misión que se desarrolla en cada una de las Diócesis, a través de la Pastoral, las instituciones y organismos que dependen de la Iglesia. Todo lo anterior nos enriquece mutuamente para continuar desarrollando la misión que el Señor nos confía a nosotros y a todos los que hacen posible que el anuncio de Jesús y su Reino se realice en cada lugar.   

 

Para presentar la Diócesis de Barahona, en la Asamblea de la Conferencia Episcopal Dominicana, la Vicaria de Pastoral preparó un informe, el cual haré llegar a los sacerdotes, los agentes de pastoral que lo deseen, lo cual permite tener una mirada rápida de los avances, dificultades y retos que tenemos en la Diócesis y así con la confianza en Dios, continuar avanzando en el proceso de evangelización respondiendo a la realizad de nuestra Diócesis.

 

El tiempo de verano  en el que estamos, es aprovechado para tomar algunos días de vacaciones, acrecentar la formación permanente y realizar los retiros en las congregaciones religiosas, todo esto para que podamos descansar, reciclarnos y retomar con entusiasmo nuestra misión.

 

Un servidor también tomara este año, unos días de vacaciones, los cuales aprovechare para visitar la Tierra Santa con un grupo de sacerdotes. Es un deseo que tenía hace mucho tiempo y el Señor me concede poder realizarlo del 15 al 25 de julio. En esta peregrinación estarán  presentes  en mi oración.  

 

Confió al Señor, a cada uno de los sacerdotes y agentes de Pastoral la buena marcha de la Diócesis. Durante los  días que estaré ausente, el Padre German Ramírez Matos, Vicario General, estará disponible para atenderlos.

 

Cordialmente,

 

Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas 

Obispo de esta Diócesis de Barahona

TALLER “MISIÓN Y COMUNIDADES”

 

17911030_1509630082389584_1846137500_n.jpg

Tendrá lugar este viernes 13 del presente mes, el taller sobre formación de Misión y Comunidades, en el salón de la parroquia Cristo Rey,  Zona de Barahona.

 

Dicho taller será a partir de la 3:30 de la tarde, con el facilitador Padre Pablo Kansonga.

 

Están todas las parroquias de la Zona Pastoral  de Barahona Invitadas.

RECONOCEN A MARÍA BLASINA RABSATT (MARO)

 

admin-ajax.jpg

Durante las fiestas patronales que se celebran en la comunidad de Duvergé, en honor a Nuestra Señora del Carmen, en su cuarto día de novena fue reconocida María Blasina Rabsatt quien en vida; fue conocida como Maro;  con un testimonio de fe, predicación de valores, humanos y moral. 

 

A continuación la Biografía de María Blasina Rabsatt (Maro)

Nació un 15 de febrero del año 1949 en la comunidad de Duvergé, hija de los señores Milciades Mercedes Saviñon y Francisca Rabsatt. Desde su niñez fue muy inquietad y amante de la naturaleza, además les encantaba las manualidades, costura y actividades comunitaria.

 

A la edad de 17 años unió su vida con el señor Rafael Antonio Feliz con quien procreó 7 hijos, 4 de ellos varones y 3 hembras.

 

Como esposa, madre y amiga fue una persona digna de admiración. Trabajo en el Hogar Escuela Nuevos Horizontes como profesora de corte y costura por varios años.

 

Fue presidenta de la asociación de mujeres: Promoción de la Mujer del Sur (PROMUS). También fungió como miembro del patronato de Duvergé, era una mujer emprendedora, luchadora, preocupada por su comunidad.

 

Junto a varias personas de su comunidad unieron fuerza, disponibilidad y tiempo para realizar un sueño de la comunidad que era construir un local para poder servicio a los más vulnerables en una situación tan difícil como lo es la pérdida de un ser querido.

 

Fue la propulsora al junto de otros líderes de su comunidad para la construcción de la Funeraria San José ofreciendo así los servicios fúnebres a los más necesitados y aún muy bajo costo.  Recibiendo ayuda de diferentes instituciones para la construcción de la misma.

 

Descansó en la paz del Señor el 15 de abril del 2016 siendo Presidenta  en función de la Funeraria y Asociación de Ayuda Mutua, San José.

OBISPOS EN R.D. ENVÍAN MENSAJE A LA NACIÓN SOBRE LA REALIDAD ECLESIAL Y SOCIAL DEL PAÍS

 

Collage-B-Seores-Obispos-RD-2018-844x475 1.jpg

 

 

Los Obispos de la Iglesia Católica en la República Dominicana, al clausurar nuestra LVI (56) Asamblea Plenaria, nos dirigimos a la nación y de manera especial a todos nuestros feligreses, celebrando nuestro caminar unidos en estos 35 años del Plan Nacional de Pastoral, compartiendo experiencias y reflexionando sobre la realidad eclesial y social del país.

 

Nuestro encuentro se llevó a cabo del 1 al 6 de julio, en la casa Arquidiocesana María de La Altagracia, en donde participamos de un retiro espiritual como primer punto de agenda.  Luego correspondió a cada obispo presentar un informe de la situación pastoral y social que vive su diócesis.  Unidos como hermanos que conformamos la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), dialogamos en torno a las realidades que vive nuestra gente. Detectamos grandes desafíos a los que debemos como Iglesia y como sociedad prestar mayor atención. De igual forma observamos con alegría avances en algunas áreas importantes de nuestro pueblo.

 

Al proclamar el 2018 “Año de la Eucaristía”, somos testigos de los frutos que da el Señor a tráves de este Sacramento, fuente de comunión e impulso de la misión eclesial. Nos encaminamos, con distintas acciones, a la celebración del 525 aniversario de la primera misa celebrada en América. Los congresos, peregrinaciones y concentraciones en torno a esta festividad nos van mostrando una Iglesia que responde a su fe, aunque con grandes retos para continuar evangelizando y revelando el rostro del amor de Dios, en medio de una sociedad seducida por el mal, y el hastío de las realidades que padece.

 

En cuanto a la acción social que realiza la Iglesia, reflexionamos que es prioridad la atención a las familias, mujeres abusadas y desprotegidas, a los adultos mayores y enfermos, así como a las personas sin techo ni alimentos, por lo que hacemos un llamado a los agentes de Pastoral Social y Caritas Diocesanas para continuar aunando esfuerzos en procura de responder a estas necesidades a través de los proyectos que se llevan a cabo en cada Diócesis del país, tales como: “Proyecto Hombre”, que busca la rehabilitación de personas drogodependientes y el “Banco de Alimentos”, que distribuye comida a centros nutricionales, asilos de ancianos y centros educativos.

 

De igual forma, vemos necesario continuar promoviendo proyectos de construcción de viviendas y de diversas obras sociales que se han desarrollado, principalmente en el sur del país, a través de  la Fundación de Desarrollo, Azua, San Juan Elías Piña, (FUNDASEP); y también el desarrollo de procesos educativos y de concientización, suscitando la defensa de los Derechos Humanos, logrando que el número de personas no declaradas haya disminuido de 34 por ciento a 6 por ciento, gracias a la red de profesionales voluntarios integrados al Centro Diocesano de Asistencia Jurídica (CEDAJUR) y el apoyo de la JCE.

 

En cuanto a la educación, como institución que vela por el ser humano de forma integral, apostamos por fortalecer y contribuir al desarrollo del país a través de las escuelas parroquiales y las siete universidades católicas insertas en las diferentes regiones del país. En tal sentido, destacamos que la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM), adquirió la patente internacional por la invención de alta tecnología en el área de Nanociencia, convirtiéndose en la primera institución de educación superior nacional en lograr este hito en el área de la investigación. Así como la creación del primer laboratorio de nanobiología y el primer banco de piel de la República Dominicana.

 

Los obispos, conscientes de los desafíos de nuestra sociedad, consideramos como un reto muy importante la formación integral del ser humano que le permita valorar y respetar la vida en todas sus etapas, tanto de los hijos, como de los padres.  Trabajar para que el pueblo no se deje confundir, pues lo que promueve la Iglesia es la lucha por la vida de todos. Hemos reafirmado ante la ciencia, las leyes, y ante Dios que nadie tiene derecho a condenar a muerte a un inocente y mucho menos a un niño indefenso. impulsemos políticas públicas, que lejos de condenar a muerte, sean precursora de la defensa de los derechos humanos, empezando por el primero y más importante: LA VIDA DE TODOS.

 

Hemos revisado los criterios de formación en los seminarios con el objetivo de continuar fortaleciendo la preparación integral de los candidatos al presbiterado de acuerdo a la nueva Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis, documento orientado a ordenar la formación de los futuros sacerdotes en todos los seminarios del mundo. Tenemos el compromiso de motivar a nuestros seminaristas a una mayor identificación con Cristo “Cabeza, Pastor y Siervo”, enfatizando la dimensión espiritual, humana, comunitaria e intelectual, que contribuye al desarrollo de sacerdotes líderes, íntegros, modelos de servicio, entrega, y fidelidad a sus compromisos eclesiásticos y sociales.

 

Durante nuestro encuentro, oramos por los pueblos que en estos momentos atraviesan crisis internas, sociopolíticas y económicas como Haití, Nicaragua y Venezuela, y en solidaridad exhortamos la continua búsqueda de la paz a través del diálogo sincero, convencidos que es posible encontrar una salida consensuada que evite una mayor división y derramamiento de sangre.  En tanto, deploramos y repudiamos las agresiones que en Nicaragua se han realizado a todo el pueblo, incluyendo a obispos y sacerdotes que buscan la defensa de los nicaragüenses. Que el Señor les mantenga firmes, como valientes testigos suyos en medio de la violencia y las injusticias que arropan a esa nación hermana.

 

Otros temas pastorales y sociales fueron abordados durante nuestra Asamblea Plenaria, los cuales compartiremos en su momento oportuno.

 

Que María de La Altagracia, quien respondió: “He aquí la sierva del Señor, hágase en mí según tu palabra” (Lc.1, 38), nos acompañe en la construcción de una mejor República Dominicana.

   

   

 

   

   

#fc3424 #5835a1 #1975f2 #b487c5 #af8cb4 #3ac3c6