MINISTERIO PASTORAL DEL OBISPO

Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas

Mons Andres Napoleon Romero Cardenas.jpg

El Obispo es cabeza y pastor propio de la Iglesia particular y realiza su ministerio en colaboración de los presbíteros, diáconos, ministros, catequistas y demás laicos comprometidos en la misión diocesana en la tierra.

Como cabeza y pastor, tiene la triple función ministerial: santificar presidiendo el culto cristiano mediante los sacramentos y la Eucaristía; enseñando, predicando la palabra y pastoreando al Pueblo de Dios en nombre de Jesús Buen Pastor.

El obispo monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas  ejerce su ministerio pastoral en las cuatro provincias de la Región Enriquillo que conforman la Diócesis de Barahona, a su vez consta de cuatro zonas pastorales y 25 parroquias. Hacia ellas se dirige para animarlas, acompañarlas, confirmarlas en la Fe, estimularlas en la misión evangelizadora, la promoción humana y la guía pastoral de las comunidades parroquiales.

En efecto, cada año el obispo, programa las visitas pastorales: encuentros, reuniones, celebraciones, espacio de formación, retiros, confirmaciones y otras actividades dentro del plano de su ministerio pastoral.

Durante su primer año animo con ardor, fervor y espíritu misionero el plan diocesano de pastoral, realizando visitas  durante 5 días en cada parroquias y comunidades.  Tan bien en los encuentros y reuniones con los diferentes consejos e instituciones diocesanas: consejo presbiteral, colegio de consultores, consejo diocesano de pastoral, consejo y juntas  de directores, entre  otros.