Fundación de Apoyo al Suroeste (FUNDASUR)

 

 

Sin ttulo_500x304.jpg

 

Historia DE LA FUNDACION DE APOYO AL SUROESTE

La Fundación de Apoyo al Suroeste (FUNDASUR), fue fundada el 26 de octubre de 1984 e incorporada a la Ley 520 mediante el decreto #2848 del 22 de marzo del 1985. En este mismo año FUNDASUR  inició sus operaciones en las comunidades de la Región Enriquillo. FUNDASUR  es una ONG perteneciente a la Pastoral Social de la Diócesis de Barahona cuyo presidente lo es el Obispo de dicha diócesis, en este caso lo es Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas.

 

El RNC de FUNDASUR es el # 417-000855

Telfs.:(809)-524-2606/3529   --Fax: (809)-524-3000

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.   - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

WEBSITE: (No).

Dirección: Calle Colón # 53, edificio del Obispado, 2do. Piso, ciudad de Barahona, República Dominicana.

 

Director Ejecutivo:

Lic. Fredy Eligio Pérez Espinosa.

 

 

EXPERIENCIA DE FUNDASUR:

 

FUNDASUR, tiene una gran experiencia en lo que se refiere al desarrollo agropecuario, saneamiento básico, construcción de estructuras, construcción de sistemas de agua movidos con energía solar y por gravedad, articulación de la sociedad civil, (Fondos de USAID), etc, y también ha ejecutado algunos proyectos de rehabilitación agrícola en los terrenos afectados por el huracán Georges en el año 1998. Con fondos de la USAID ejecutó proyectos de repoblación de animales pequeños en varias comunidades de Polo, Cabral y de la cuenca de la Laguna El Rincón afectadas por este Huracán y se rehabilitaron varios acueductos entre estos el batey #3 y Batey Santana; en este último batey se construyeron 110 viviendas, 110 letrinas y se construyó el local de la Unidad de Atención Primaria (Equipada).

 

Con fondos de la USAID/ENTRENA, se realizó el proyecto “Agua / Saneamiento y Agricultura / Recursos Naturales” mediante el cual se apoyó a 12 comunidades en acciones de agroforestería, agricultura, pequeñas granjas, saneamiento e higiene y agua potable (año 2000-2004).

 

Experiencia en energía renovable: FUNDASUR con recursos económicos de PRONATURA  y la USAID ejecutó un programa de electrificación rural en las 4 provincias de la Región Enriquillo, mediante la instalación de 200 sistemas de paneles solares, principalmente en comunidades remotas a las cuales no llegaban las redes convencionales de electricidad; también se instalaron filtros de agua solares en varias escuelas de Polo, Barahona. (1997-2003).

 

En el año 2005 se rehabilitaron 580 tareas de terrenos que fueron afectadas por la tormenta atípica Odette, diciembre del año 2004. Se realizaron labores de preparación de terrenos para destinarlos a la producción de alimentos, se distribuyeron 40,000 cepas de plátano y 10 libras de semillas de ají, estas actividades beneficiaron a un total de 86 agricultores. Estas acciones fueron apoyadas por la First Data Western Union Foundation, con aportes financieros y técnicos de la SEA (Secretaria de Estado de Agricultura).

 

Manejo de desastres: Pasado los huracanes Georges (1998), Noel, Olga, Odette, Riada de Jimaní (2004) y otras tormentas, FUNDASUR se integra directa o indirectamente a apoyar a los/as personas afectadas en las etapas de los eventos: Prevención, rescate y reconstrucción, acompañando a los grupos vulnerables y coordinando las ayudas con las entidades oficiales, privadas nacionales e internacionales.

 

Experiencia con bateyes: Reparación y construcción de sistemas de agua, construcción de letrinas, alfabetización y distribución de filtros purificadores de agua.

 

Otras experiencias:

-Proyecto de recuperación en las zonas agrícolas afectadas por la Tormenta Noel (FAO, 2008).

-Proyecto: Rehabilitación agrícola post Tormenta Noel (IEP/USAID) (IRG/FIPA, 2008)

-“Recuperación de los medios de vida de los pequeños Productores afectados por las Tormentas Noel y Olga en las regiones Sur y Suroeste (FAO, 2008).

-Alimento por Trabajo (PMA, 2008)

-Proyecto de transferencia de efectivo por trabajos comunitarios Gabinete Social PNUD (Enero-febrero, 2009).

-Apoyo a la Cooperativa de Servicios Múltiples de Cristóbal-Salinas afectada por las Tormentas Gustav e Ike mediante la mejora del riego y puesta en marcha de una escuela experimental de fortalecimiento de las capacidades de los productores agrícola en las provincias Independencia y Barahona (Castilla-La Mancha, 2010-2012).

 

FUNDASUR persigue básicamente la mejora de la calidad de vida de la población, y para ello, considera esenciales las temáticas de educación, empleo, vivienda, infraestructura productiva y capacitación ciudadana.

 

1. VISIÓN, MISIÓN, OBJETIVOS Y VALORES DE FUNDASUR

 

1.1 Visión

FUNDASUR es una organización líder, basada en la doctrina social de la Iglesia Católica, comprometida con el desarrollo integral y autogestionario de las comunidades en la Región Enriquillo.

 

1.2 Misión

Somos una organización de la pastoral social de la Iglesia Católica, que busca contribuir y mejorar la calidad y condiciones de vida de la comunidad para lograr el desarrollo integral de la Región

 

1.3-Objetivos

 

El Objetivo Externo de FUNDASUR es:

Contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales y urbanas de la Región Enriquillo en educación, empleo, vivienda, infraestructura productiva y capacitación ciudadana, a través de programas y proyectos encaminados a un manejo racional de los recursos naturales, la conservación del medio ambiente, los servicios básicos, la seguridad alimentaria, la competitividad y la equidad de género de manera participativa.

 

El Objetivo Interno de FUNDASUR es:

Fortalecer y mejorar las capacidades de FUNDASUR  para una adecuada gestión de proyectos y para generar impactos positivos y duraderos en las comunidades beneficiarias.

 

Este Objetivo Interno tiene dos Objetivos Específicos:

 OE1: Mejorar la calidad del servicio institucional a las comunidades con las cuales trabaja FUNDASUR y alcanzar la sostenibilidad financiera.

 

 OE2: Desarrollar los procedimientos adecuados para alcanzar la calidad y eficiencia institucional, con un personal que haga uso de las tecnologías apropiadas, en un ambiente laboral y humano que garantice el desarrollo de sus capacidades.

 

1.4 Valores de FUNDASUR

La organización desarrolla su trabajo desde los siguientes valores fundamentales:

-La solidaridad.

- La fe y el compromiso cristiano.

- La lealtad.

- La justicia social.

- El respeto a la dignidad humana.

- La responsabilidad y la transparencia.

- La democracia y la ética.

 

 ÁREAS DE TRABAJO Y LÍNEAS TRANSVERSALES

 Las áreas de trabajo de la organización son:

- Manejo racional de los recursos naturales.

- Conservación del medioambiente.

- Provisión de servicios básicos.

- Seguridad alimentaria.

- Mejora de la competitividad.

- Equidad de Género

   

   

 

   

   

#fc3424 #5835a1 #1975f2 #b487c5 #af8cb4 #3ac3c6