Centro Diocesano de Formación Campesina (LEMBA)

Apartado Postal 179

Calle Colón No. 53 Esq. Ave. Luperón, Municipio Santa Cruz, Provincia Barahona.

Telefax: 809-524-1740.

VISIÓN

Centro de Promoción Campesina LEMBA es una organización que desde sus valores cristianos y el respeto a la identidad sureña fomenta la solidaridad y promueve el ejercicio de los Derechos Humanos para el desarrollo integral de la Región Enriquillo y su población, favoreciendo a la par el cuidado ambiental y del entorno natural.

MISIÓN

Centro de Promoción Campesina LEMBA apoya procesos participativos y de empoderamiento de la población que generen cambios permanentes en la Región Enriquillo para promover el Desarrollo Humano y la mejora de la calidad de vida, utilizando enfoques creativos e innovadores.

OBJETIVOS

• Apoyar la producción agropecuaria y promover otras vías alternativas y sostenibles de generación de ingresos en la Región Enriquillo, favoreciendo la posesión de la tierra, la soberanía alimentaria y la mejora de la calidad de vida de la población, desde el respeto a la relación armónica que debe existir entre las personas y la naturaleza.

• Acompañar los procesos organizativos, participativos, de capacitación y empoderamiento impulsados por las personas que habitan en la Región Enriquillo, sin exclusiones, para lograr un desarrollo humano basado e la solidaridad y el respeto a los derechos de todos y todas.

• Apoyar el ejercicio efectivo de los Derechos Humanos de toda la población, y en particular de colectivos socialmente desfavorecidos, tales como las mujeres, la infancia, los/las migrantes, etc.

• Promover los valores cristianos y la Doctrina Social de la Iglesia para contribuir a la construcción de un mundo socialmente más justo y equitativo.

VALORES DEL CENTRO DE PROMOCIÓN CAMPESINA LEMBA

La organización desarrolla su trabajo desde los siguientes valores fundamentales:

• Solidaridad.
  • Equidad de género.
  • Honestidad.
  • Aprendizaje.
  • Cooperación.
  • Responsabilidad.
  • Respeto.

ÁREAS DE TRABAJO Y LÍNEAS TRANSVERSALES

Fundamentalmente, Centro de Promoción Campesina LEMBA trabaja en el área de la producción agropecuaria, y en la diversificación de las fuentes de ingreso de la población desde parámetros de sostenibilidad ambiental, económica, social y política, para generar procesos de desarrollo humano que establezcan cambios permanentes y mejoren la calidad de vida de la población.

Por lo tanto, las áreas de trabajo de la organización son: – Producción agropecuaria. – Opciones económicas alternativas y sostenibles (ecoturismo, turismo vinculado a las actividades agropecuarias, etc.).

Opcionalmente, la organización puede también incurrir en proyectos ambientales no productivos, de recuperación y/o protección del entorno natural. Además de las mencionadas líneas de trabajo (producción agropecuaria, diversificación de las fuentes de ingreso de la población y medioambiente), Centro de Promoción Campesina LEMBA transversaliza las siguientes líneas de acción:

• Derechos Humanos.
  • Equidad de Género.
  • Participación ciudadana, empoderamiento y gobernanza.
  • Protección de la Niñez.
  • Medioambiente.

Como vemos, la temática ambiental es, a la vez, un área de trabajo de Centro de Promoción Campesina LEMBA, y una línea transversal del mismo.